Banner AMEXIPAC

¿Sabias qué? Sucesos clave en la factura electrónica en México


Por: Marcela Cisneros - DIVERZA


2004

La facturación electrónica es reconocida por las autoridades y se abre la puerta a este nuevo modelo de eficiencia en las actividades empresariales.

Se publica el esquema técnico del comprobante fiscal digital (CFD) era la versión 1.0 y quienes emitían facturas electrónicas tenían la obligación de entregar al SAT un Reporte Mensual de los CFDs emitidos.

2006
Surge la figura del Proveedor Autorizado de Comprobantes Fiscales Digitales (PACFD) cuya función es facilitar la emisión de facturas electrónicas asegurando el cumplimiento en las reglas y estándares que regían en el momento.

El estándar técnico del CFD cambia a la versión a la 2.0 en donde se incorporan los conceptos de Addenda y de Complemento.

2007
Surge la primera empresa autorizada como PACFD.

2008
Inicia la obligatoriedad de facturación electrónica para cierto tipo de contribuyentes y se elimina la posibilidad de “auto-impresión” de facturas.




2009
Desaparece el concepto de “auto-factura” y los industrializadores y comercializadores de productos del sector primario deben usar los servicios de un PACFD para obtener sus comprobantes.

Se anuncia la eliminación de la emisión de facturas impresas, solo se da margen para seguir usando este modelo por dos años más.


2010
Desparecen los PACFDs y surgen los Proveedores Autorizados de Certificación (PAC) cuya principal responsabilidad es certificar en nombre del SAT que las facturas electrónicas hayan sido emitidos conforme al estándar y las reglas.


Tres empresas alcanzan a obtener su autorización antes de terminar el año.

2011
Cambia el modelo operativo y el esquema técnico de la factura electrónica, surge una nueva versión que se denomina Comprobante Fiscal Digital a través de Internet (CFDI) versión 3.0.

Este modelo conviviría con la versión de factura electrónica CFD 2.0 y con la versión impresa con Código de Barras Bidimensional (CBB) sólo por dos años más.


2012
Se renueva el esquema técnico de las facturas electrónicas, el CFD versión 2.0 cambia por la versión 2.2 y el CFDI versión 3.0 cambia por la 3.2. En ambos casos para definir como requeridos otros datos.
Para diciembre termina en definitiva la vigencia de toda factura pre-impresa con impresor autorizado, la única versión impresa posible es la que el propio contribuyente puede emitir con un CBB otorgado por el SAT.

2014
La factura electrónica es obligatoria para todo contribuyente y desaparece en definitiva la versión impresa con CBB y el CFD versión 2.2.

El SAT libera su propia solución para generar CFDIs y para el mes de abril ha autorizado a 77 proveedores como extensión de este servicio.