Banner AMEXIPAC

Factura electrónica: Una década y siete años atrás...


Por: Mauricio Reyes - EDIFACT



Todo comienza en 1997, cuando un grupo de empresarios de la iniciativa privada y representantes de casi todos los sectores y algunos especialistas tecnólogos se reunieron con un fin común, poder lograr el intercambio, resguardo y gestión de sus facturas bajo el estándar EDI, estos pioneros se esforzaron por siete largos años mejorando su modelo al que se auto denominó como el "Comité de Factura Electrónica".

Mejores prácticas en la industria de la factura electrónica


Por: Gerardo Ruíz Rocha - INTERFACTURA

Ante la obligatoriedad del uso de Comprobantes Fiscales Digitales a través de Internet, resultado de las recientes reformas fiscales, la preocupación de los contribuyentes por dar cabal cumplimiento a sus obligaciones fiscales y la necesidad de las autoridades fiscales de detectar prácticas de evasión e identificar delitos como la falsificación de comprobantes fiscales, se ha vuelto una necesidad imperiosa conocer las mejores prácticas en la implementación y uso del CFDI, como medio de comprobación de la actividad fiscal.

Una década en la construcción estándar


Por: Enrique Gómez - CARVAJAL



Se dice mucho de la factura electrónica, desde la necesidad de disminuir la evasión fiscal, hasta la optimización de procesos contables dentro de las empresas, junto con muchos otros beneficios enfocados al medio ambiente, así como ahorros en costos operativos de traslado y resguardo. Sin embargo lo que hoy conocemos como un estándar de comprobante digital en México ha llevado un desarrollo donde los contribuyentes, los proveedores de servicios y la autoridad tributaria han ido paso a paso definiendo un modelo operativo que responde a las necesidades del recaudador y enriquece el intercambio comercial.

Novedades PAC: Actualidad operativa, novedades tecnológicas


Por: Gref Werner - REACHCORE




Regulación de la factura electrónica en México: ¿Beneficios u obligaciones?


Por: Javier Vega Flores - PEGASO TECNOLOGÍA

Quizá habrán escuchado de la metáfora del niño y el burro: El burro jala un vagón, mientras el niño que lo maneja va enseñándole al burro una zanahoria que cuelga de un hilo. El burro camina para alcanzar la zanahoria, pero desde luego ésta queda siempre por delante de él. Mientras tanto, el niño sostiene un mazo que utiliza para recordarle al burro que debe seguir caminando cuando se detiene. En suma, a veces utiliza la zanahoria y a veces el mazo: Lo que mantenga al burro y al vagón moviéndose.

Con la factura electrónica es más fácil y rápido cumplir con las obligaciones fiscales


Por: SAT



La obligatoriedad para todos los contribuyentes de utilizar factura electrónica, también conocida como comprobante fiscal digital por internet, a partir de 2014, es una medida derivada de la Reforma Hacendaria que además forma parte de los objetivos del SAT entre los que se encuentra brindar a los contribuyentes herramientas sencillas que les permitan cumplir con sus obligaciones fiscales en forma fácil y dinámica.

PAC: Eslabón clave en la digitalización fiscal


Por: José Luis Ayala - DIVERZA




Para todos aquellos que decidimos incursionar en el terreno de la Factura Electrónica como negocio, algunos antes que otros, no deja de sorprendernos cómo es que a pesar de que su utilización es exigible ya universalmente —todo tipo y tamaño de contribuyente está obligado a utilizarlo— y de que su historia formal supera escasamente los 10 años, aun sigue siendo incomprensible en algunos de sus aspectos para la gran mayoría de los contribuyentes, incluso para aquellos que la utilizan desde sus inicios.