Banner AMEXIPAC

En 2016 aumentan los contribuyentes obligados a presentar Contabilidad Electrónica


Por: Stefania Cervantes - EKOMERCIO



El 2015 ha sido un año de grandes cambios en materia de contabilidad electrónica. Sabemos que nuestra autoridad fiscal busca tener un mayor control de la información de los contribuyentes así como simplificar sus trámites y desarrollar una cultura fiscal más sana en nuestro país.



En los inicios del 2015 el mismo SAT señalaba que el límite mínimo de ingresos para el envío de la contabilidad electrónica de las Personas Físicas con Actividades Empresariales y Profesionales era de 4 millones de pesos.

En la Séptima Resolución de Modificaciones a la RMF 2014 se estableció enero del 2016 como el periodo inicial de envío de catálogo de cuentas y balanzas de comprobación para: las personas morales y físicas con ingresos menores a cuatro millones de pesos en el ejercicio 2013, personas morales y físicas del sector primario, personas morales con fines no lucrativos así como personas morales y físicas inscritas al RFC en el 2014, 2015 ó 2016.

Hasta septiembre del 2015 los contribuyentes del Régimen de Arrendamiento, Servicios Profesionales e Incorporación Fiscal los cuales tuvieran ingresos menores a 4 millones de pesos no debían de enviar su Contabilidad Electrónica siempre y cuando registraran sus operaciones en la herramienta electrónica que ofrecía el SAT en su portal: Mis cuentas.

Sin embargo, con la publicación de la Cuarta Resolución de Modificaciones el 29 de septiembre de este año se incrementó el número de personas que deben enviar la contabilidad electrónica a partir del 2016. Ahora las personas físicas con actividades empresariales y profesionales, sociedades, asociaciones civiles y fideicomisos autorizados para recibir donativos deducibles y asociaciones religiosas, deberán de llevar su Contabilidad electrónica en sistemas que tengan la capacidad de generar archivos en formato XML cuando sus ingresos sean de dos millones de pesos o superiores.

Estamos seguros de que este cambio significativo llevará al SAT a tener una recaudación más oportuna así como un mejor manejo de toda nuestra información lo cual le permitirá a crear nuevos servicios digitales, como ya lo ha hecho, que faciliten el envío de nuestros documentos y agilicen nuestros trámites.

El periodo inicial para el envío del catálogo de cuentas y balanzas de comprobación sigue siendo el mismo, Enero 2016.


¡A PREPARARNOS!