Banner AMEXIPAC

Complementos CFDI 2016


Por: Juan Manuel Montoya - TRALIX




Desde los inicios de los comprobantes fiscales digitales por internet (CFDI) se ha buscado cubrir la mayoría de los escenarios de comprobación fiscal, aunque ha sido un gran esfuerzo, siguen existiendo casos en los que la información base de los CFDI contenida en el Anexo 20 de la Resolución Miscelánea Fiscal vigente (RMF) no es suficiente o no incorpora la información necesaria y de interés para el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por ello la razón de ser de los complementos de CFDI.


Los complementos como su nombre lo dice, consisten en información complementaria para casos particulares de comprobación fiscal, aquellos casos en los que se requiere información específica y especializada del rubro en que se opera, no hay que confundirlos con las addendas, las cuales son información comercial entre cliente y proveedor, esta información no es de interés del SAT y no se toma en cuenta para la generación de la cadena original ni del sello, en cambio los complementos son oficiales por el SAT, son obligatorios y finalmente son incluidos en la cadena original y sello del comprobante para ser parte del timbre fiscal.

Actualmente tenemos más de una decena de ellos, entre complementos a nivel del documento principal y a nivel de concepto. En el siguiente listado podemos observar los complementos existentes al 2014 y los publicados recientemente en 2015:




Complementos publicados en 2015

  1. Servicios Parciales de Construcción.
  2. Renovación y sustitución de vehículos.
  3. Certificado de destrucción.
  4. Obras de arte plásticas y antigüedades.
Complementos concepto publicados en 2015
  1. Acreditamiento del IEPS.

Complementos actualizados en 2015

  1. Estado de cuenta de combustibles de monederos electrónicos.
Para el 2016, el SAT ha anunciado la publicación y puesta en operación de 8 complementos nuevos, 7 a nivel de documento y 1 a nivel de concepto. A continuación, el listado de los nuevos complementos para 2016:
  1. Complementos 2016
  2. Comercio exterior.
  3. INE.
  4. Pagos.
  5. Viáticos.
  6. Notarios públicos para operaciones traslativas de dominio.
  7. Gestos del consorcio por exploración o extracción de hidrocarburos.
  8. Ingresos de los integrantes del consorcio por exploración o extracción de hidrocarburos.

Complementos concepto 2016

  1. Informe de los pagos realizados a través de un fideicomiso a trabajadores pensionados.

Complementos a actualizar en 2016

  1. Notarios públicos – se incorpora el caso por afectación a bienes inmuebles.