Banner AMEXIPAC

Implementación de las Reformas a la Ley Federal de Sociedades Mercantiles



Por: Elsa Regina Ayala y Denise Carla Vázquez - Secretaría de Economía



Las micro y pequeñas empresas constituyen una herramienta fundamental en el nivel de desarrollo de un país, ya que permiten, entre otros factores, crear nuevos empleos, impulsar la innovación, aumentar la competitividad y el dinamismo de los mercados.


Por otro lado, procedimientos de constitución de empresas complejos, reglamentación excesiva, restricciones en el ámbito jurídico, financiero y cultural provocan un ambiente propicio para la informalidad.

A lo largo de las últimas décadas, en muchas economías (Alemania, Colombia, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos de América, Francia, India, Japón, Nueva Zelanda, Reino Unido, Singapur, entre otros) se ha observado el aumento del interés por formas societarias simplificadas ya que ha permitido a las micro y pequeñas empresas aumentar su capacidad, al operar mediante esquemas fáciles y flexibles de administración y a través de una forma económica y asequible para separar los bienes personales de los que correspondan a sus negocios.


Sociedad por Acciones Simplificada

El 9 de febrero de 2016, la Cámara de Diputados aprobó modificaciones a la Ley General de Sociedades Mercantiles que permitirán que más emprendedores se constituyan como empresas, mediante un nuevo régimen societario llamado Sociedad por Acciones Simplificada (SAS). Esta reforma fue aprobada por el Senado de la República el 9 de diciembre de 2015 y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 14 de marzo de 2016.


Características

La SAS tiene por objeto combinar los aspectos más favorables del derecho tradicional societario con las estructuras más flexibles y accesibles para las empresas. Este nuevo régimen societario facilita la constitución de las empresas, protegiendo la economía de las familias al crear un mecanismo mediante el cual no se arriesga todo el patrimonio y se adapta a las necesidades de los emprendedores al operar mediante esquemas fáciles y flexibles de administración a través de una forma económica.

La constitución de las SAS no tendrá costo y se realizará en 24 horas a través de medios electrónicos.


Proceso de constitución

  • En el portal estarán disponibles estatutos proforma.
  • Se integrará un contrato social firmado electrónicamente por todos los accionistas mediante la firma electrónica avanzada emitida por el SAT.
  • Para asegurar un proceso de toma de decisión sencillo, claro, oportuno y eficaz, se establecen disposiciones modelo sobre la dirección y administración de la sociedad.
  • El emprendedor tendrá la seguridad que sus bienes personales quedan separados de los que corresponden a la sociedad, para efectos de responsabilidad frente a terceros, protegiéndolo de los riesgos a los que pudieran verse expuestos en el desarrollo de las actividades de la sociedad.
  • La estructura de la sociedad simplificada procurará el crecimiento de la empresa y permitirá que progresivamente pueda adoptar formas más sofisticadas de operación y administración.
  • Podrán ser constituidas por uno o más socios (personas físicas).
  • No requiere de capital mínimo.
  • Podrá utilizar medios electrónicos en la toma de decisiones.

A noviembre de este año, se han registrado 2,553 personas en la Plataforma para la Constitución de Sociedad por Acciones Simplificadas, 475 empresas han obtenido su Registro Público de Comercio y 254 obtuvieron su Registro Federal de Contribuyentes emitido por el Servicio de Adminsitración Tributaria.

El Gobierno de la República sigue trabajando para que también puedan obtener la e-firma de la sociedad así como el alta patronal en el IMSS, todo ello sin limitaciones de horario y sin costo alguno.

Visita https://www.gob.mx/tuempresa