Banner AMEXIPAC

Estadísticas de la industria fiscal tributaria



 Español      English


Por: Darvin Santos - EdiFactMx


Los avances tecnológicos y fiscales en materia de cumplimiento aunado a la facilidad de uso para la emisión de comprobantes fiscales y la declaración de impuestos han sido puntos clave para la masificación y crecimiento constante de la incorporación de los contribuyentes hacia el mercado formal.


De acuerdo con el reporte enfocado al cuarto trimestre del año 2016, el SAT reveló que los ingresos tributarios no petroleros se ubicaron en 2 billones 715 mil 955.6 millones de pesos, esto es 308 mil 749.7 millones de pesos más que lo presupuestado en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF). Información que si se compara con el periodo enero-diciembre de 2015, los ingresos en 2016 aumentaron 11.9% en términos reales, esto a pesar de que 2015 fue un año histórico en recaudación. Para este año 2017, se espera seguir con un crecimiento considerable  del padrón de contribuyentes y la emisión de comprobantes fiscales, ya que durante los últimos 3 años ha tenido un incremento promedio del 18% por año. Además, con la llegada del CFDI 3.3, a partir del 01 de Julio del 2017, la información que se podrá recopilar será de mayor calidad y transparencia, ayudando a que las operaciones puedan mejorar su claridad y congruencia. Este proceso podría ser considerado como un cambio histórico ya que será la implementación más importante después de la implementación de manera obligatoria del CFDI en el 2014.

Además el SAT reveló que el crecimiento del padrón de contribuyentes continúa mostrando un gran dinamismo,  debido a que al cierre del 2016, dicho padrón está conformado por 56.8 millones de contribuyentes, lo que significa un aumento de 5.2 millones de contribuyentes (10.1%) respecto al cierre del año anterior.

Por otro lado se informó que en la parte de los comprobantes fiscales en el  2016 se emitieron 6 mil 142.5 millones de facturas (alrededor de 194 facturas por segundo), 6.2% más que en 2015.

Es importante señalar que para finales del mes de diciembre del 2016, el número de contribuyentes inscritos en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) fue de 4 millones 708 mil 228 contribuyentes, régimen en el cual, desde su inicio en 2014, los contribuyentes han emitido alrededor de 221 millones de facturas.

También es interesante comentar que los meses del año 2016, que presentaron mayor actividad de facturación fueron diciembre, junio, julio, marzo y noviembre (en orden de mayor a menor número de facturas emitidas) y los Estados con mayor aportación son: CDMX, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Guanajuato y Puebla, Estados que conocemos por su actividad industrial y al mismo tiempo empresarial.


Con todo lo anterior, podemos observar un incremento interesante sobre la facturación electrónica y al mismo tiempo en el padrón de contribuyentes que cada vez se muestra con mayor fuerza, acercando a estos mismos a formar parte del comercio formal.

Fuente: http://www.sat.gob.mx/transparencia/transparencia_focalizada/Documents/ITG_T4_2016.pdf