Esquema, estándar, catálogos y guías de llenado; Conoce toda la documentación relacionada al Anexo 20 v3.3

Por: Jorge Chávez - Edicom


El Servicio de Administración Tributaria (SAT) con base en las nuevas disposiciones fiscales que entrarán en vigor el próximo 1o de Julio y con fines de apoyar el impulso del uso correcto de la facturación electrónica en México, ha puesto a disposición publica elementos de apoyo para la generación del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) en su versión 3.3. A continuación los revisamos uno a uno.


El SAT ha publicado el XSD correspondiente al CFDI versión 3.3 en donde se puede apreciar la estructura que la factura electrónica en su nueva versión, describiendo sus características como lo son los nodos obligatorios, opcionales y condicionales que cada contribuyente (persona física y/o moral) debe tomar en cuenta con base en sus necesidades particulares, detallando cada tipo de campo (numérico, alfanumérico) así como el límite de caracteres que cada uno puede contener.

El objetivo de éste archivo es dar visibilidad de la estructura bajo la cual el CFDI versión 3.3 debe ser generado desde los sistemas propietarios de cada contribuyente o a través de un tercero. Por sus características, es habitual que su uso sea principalmente técnico.

Estándar
Para conocer las particularidades a un nivel más detallado y de fácil comprensión, la estructura del CFDI versión 3.3 se encuentra descrita dentro del Anexo 20 donde se señala el tipo, uso y descripción de cada nodo y elemento.

La finalidad de éste documento es guiar y apoyar tanto a los contribuyentes como a los Proveedores Autorizados de Certificación a contemplar las características, estructura, forma y sintaxis que deben seguir para la generación, validación y/o timbrado de los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet tales como: la generación de la cadena original, el formato del código QR, etc.

Guías de llenado
El objetivo de éste documento es ayudar a los contribuyentes en el llenado de los datos a registrar en el CFDI y  permitir que la información sea ingresada de manera correcta, complementando la organización de los documentos técnicos antes citados.

El documento recorre cada nodo y atributo del CFDI dando detalle de cómo debe ser llenado cada uno de éstos elementos con ejemplos y recomendaciones especificas a considera dependiendo la operación o tipo de negocio de cada contribuyente.

Catálogos
Con la finalidad de mejorar la creación, estructura y homologación de la información contenida en el XML del CFDI, el SAT ha publicado los catálogos correspondientes que hacen referencia a las claves y descripciones que se mencionan en el esquema del Anexo 20 y dar simplificación de mantenimiento a la información ante cambios futuros.