Ir al contenido principal

Esquema, estándar, catálogos y guías de llenado; Conoce toda la documentación relacionada al Anexo 20 v3.3

Por: Jorge Chávez - Edicom





El Servicio de Administración Tributaria (SAT) con base en las nuevas disposiciones fiscales que entrarán en vigor el próximo 1o de Julio y con fines de apoyar el impulso del uso correcto de la facturación electrónica en México, ha puesto a disposición publica elementos de apoyo para la generación del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) en su versión 3.3. A continuación los revisamos uno a uno.

Esquema
El SAT ha publicado el XSD correspondiente al CFDI versión 3.3 en donde se puede apreciar la estructura que la factura electrónica en su nueva versión, describiendo sus características como lo son los nodos obligatorios, opcionales y condicionales que cada contribuyente (persona física y/o moral) debe tomar en cuenta con base en sus necesidades particulares, detallando cada tipo de campo (numérico, alfanumérico) así como el límite de caracteres que cada uno puede contener.

El objetivo de éste archivo es dar visibilidad de la estructura bajo la cual el CFDI versión 3.3 debe ser generado desde los sistemas propietarios de cada contribuyente o a través de un tercero. Por sus características, es habitual que su uso sea principalmente técnico.

Estándar
Para conocer las particularidades a un nivel más detallado y de fácil comprensión, la estructura del CFDI versión 3.3 se encuentra descrita dentro del Anexo 20 donde se señala el tipo, uso y descripción de cada nodo y elemento.

La finalidad de éste documento es guiar y apoyar tanto a los contribuyentes como a los Proveedores Autorizados de Certificación a contemplar las características, estructura, forma y sintaxis que deben seguir para la generación, validación y/o timbrado de los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet tales como: la generación de la cadena original, el formato del código QR, etc.

Guías de llenado
El objetivo de éste documento es ayudar a los contribuyentes en el llenado de los datos a registrar en el CFDI y  permitir que la información sea ingresada de manera correcta, complementando la organización de los documentos técnicos antes citados.

El documento recorre cada nodo y atributo del CFDI dando detalle de cómo debe ser llenado cada uno de éstos elementos con ejemplos y recomendaciones especificas a considera dependiendo la operación o tipo de negocio de cada contribuyente.

Catálogos
Con la finalidad de mejorar la creación, estructura y homologación de la información contenida en el XML del CFDI, el SAT ha publicado los catálogos correspondientes que hacen referencia a las claves y descripciones que se mencionan en el esquema del Anexo 20 y dar simplificación de mantenimiento a la información ante cambios futuros.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Responsabilidad social: El buen empresario, por su casa empieza

Por: Mauricio Kuri - UNITED WAY MEXICO

























Al igual que la edificación de un inmueble, la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), debe construirse primero desde los cimientos, fortaleciendo el terreno donde se va a construir, que implica limpiar la basura y dejar una base sólida, estas son condiciones indispensables que  tienen que ejecutarse antes de levantar muros y pisos.

Es recurrente que veamos como buen número de organizaciones empresariales se enfocan en buscar el reconocimiento externo sobre sus acciones de Responsabilidad Social Empresarial, y es tanto el empeño que tienen hacia afuera que suelen descuidar la percepción de su personal, sus proveedores y lo más grave: de sus clientes.

Y se trata de empresas que no es poca cosa lo recursos que destinan. Gastan fuertes sumas de dinero en conseguir distintivos que los validen como Empresas Socialmente Responsables, y tan pronto logran el muy deseado distintivo, lo colocan en todos los materiales impresos de la compañía, desde pape…

CFDI de nómina y su vinculación en el ámbito laboral

Por: Gil Ramírez Angulo - PEGASO






























Convenio de colaboración entre AMEXIPAC y el IMCP

Artículo Prensa



Firma de convenio de colaboración Programas de capacitación Proyectos interinstitucionales
Ciudad de México, miércoles 17 de febrero 2016.- En el marco de la conferencia de prensa mensual del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, IMCP, se dio cita la Asociación Mexicana de Proveedores Autorizados de Certificación, AMEXIPAC, A.C, para la firma de convenio de colaboración entre ambas organzaciones. AMEXIPAC agrupa a las empresas autorizadas por el SAT para la prestación de servicios de tributación digital y concentra la oferta de servicios tecnológicos de valor agregado orientados a la eficiencia de negocio.
Durante el evento, celebrado en el Club de Industriales de la ciudad de México, la presidenta del IMCP, CPC Leticia Hervert Sáenz,y el Consejero de AMEXIPAC, Jesús Miguel Pastrán Rodríguez, firmaron el convenio de colaboración. Atestiguaron la firma el Lic. Ernesto O’Farrill, Presidente de la Comisión de Análisis Económico del IMCP, el Dr. Guillermo Barnes, asesor de…