Banner AMEXIPAC

Usos de la factura de recepción de pagos


Carla Barrios Vilchis- Carvajal


La resolución de la miscelánea fiscal en las reglas 2.7.1.32 y 2.7.1.35 establece que cuando la contraprestación no se pague en una sola exhibición sino en parcialidades, los contribuyentes deberán emitir un CFDI que incorpore el “Complemento para Recepción de Pagos”.



¿Cómo emitir una factura utilizando este complemento?
Se debe generar una factura por el valor total de la operación e incorporar en ella el “Complemento para Recepción de Pagos”. Posteriormente se debe emitir una factura por cada uno de los pagos que se reciban.

Caso práctico 1
Juan me pagará $1 200 pesos en doce mensualidades. Entonces debo emitir una sola factura con complemento para recepción de pagos por los “$1 200 pesos”, que es el valor total, y después generar 12 apartados “Pago” a fin de relacionar los 12 pagos que recibiré de Juan. También debo hacer 12 apartados de “Documento relacionado” para vincular los UUID de las facturas de las parcialidades pagadas.

En las facturas de las parcialidades se debe señalar:

    1. “Cero” en el campo de total, sin registrar datos en los campos “Método de Pago” y “Forma de Pago”.
    2. Es necesario volver a incorporar el “Complemento para Recepción de Pagos”.
    3. Se debe vincular el UUID de cada factura a la primera factura que se haya generado por el valor total de la operación, puntualizando a detalle la cantidad recibida y el número de parcialidad que se liquida.

Caso práctico 2
En agosto de 2017 emití una factura en la versión 3.2 en agosto y el pago era a 6 meses, pero a partir del 1 de diciembre sólo será válida la versión 3.3 ¿Cómo debo emitir la factura de las parcialidades a partir de esa fecha?

Puedes generar una factura por la parcialidad y registrar en ésta la clave “02” en el campo “Tipo Relación del Nodo CFDI Relacionados” y el folio fiscal del CFDI de ingresos emitido por el valor total de la operación en el campo UUID del nodo “CFDI Relacionado”.

Algunas de las reglas que se deben observar al utilizar el complemento de recepción de pagos:
  • La factura debe emitirse a más tardar el décimo día natural del mes siguiente al que corresponda el pago recibido. 
  • Una vez que las parcialidades comiencen a pagarse, la factura emitida por el total de la operación no podrá ser cancelada, las correcciones se deben hacer mediante la emisión de un CFDI de egresos por devoluciones, descuentos y bonificaciones.
  • En caso de que el error sea en la clave del RFC del receptor, la factura sí puede ser cancelada con la condición de que se sustituya por una nueva con el RFC correcto.
  • No se desglosan los impuestos trasladados y retenidos en el CFDI con complemento para recepción de pagos.
  • La clave que se debe registrar como tipo de comprobante es “P” (Pago) de acuerdo con el catálogo C_TipoDeComprobante
  • En el campo “Uso de CFDI” se debe registrar la clave “P01” por definir. En razón de que el “Uso del CFDI” quedó registrado en la factura emitida por el monto total.